De Andrea Martinez Aguado. 1ºBAC-C

*El poder político, es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.
El poder político se identifica en sistemas democráticos con el poder Ejecutivo y legislativo de un país, mientras que el tercer poder del Estado, el poder judicial su legitimidad no está sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por el cumplimiento del ejercicio de sus funciones.
El poder político es legitimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (Constitución). En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (Elecciones). El poder político es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que está dentro del ámbito de los otros poderes. El poder político es ilegítimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por la leyes y se adueña del poder gubernamental (Ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.

El poder politico se manifiesta de 3 formas diferentes: por Coacción, el medio utilizado para que ciertas personas sigan una determinada conducta. Puede ser física o psíquica; por Coerción, la coacción dio paso a la coerción que es la situación donde cierta persona realiza el mandato debido a la amenaza del uso de la violencia, es decir, la potencialidad del uso de esa violencia. Se excluye así el papel totalmente activo (ordenar y hacer cumplir) reservando a la autoridad un papel en el cual solo tiene que mandar. La coacción es un daño cuando se incumple lo ordenado. De esto suceso hizo que se desarrollara mas tarde lo que se conocieron como delitos contra la autoridad, es decir, desafiar al poder. Tambien hay otro tipo de manifiesto: por Críticas, es cuando las reglas coactivas con "derecho" las cuales en vez de ordenar subordinan.

Tambien el poder politico esta legitimado con un poder sagrado, es decir, Dios era el origen de todo y el que decia que tenias el poder porque Dios te lo habia dicho. Tambien hay un poder tribal y otra sobirania nacional, es decir, el poder no viene porque Dios te lo ha dicho sino porque la voluntad del pueblo es la que deja tener el poder, ya que ellos tienen derecho a votar lo que prefieran o quieran.