Autocreaciónhumana1.jpgEl Ser Humano es un producto de la biología y de las fuerzas de la Naturaleza. Pero, es también autocreación sociocultural.
Tradicionalmente se ha pensado que nuestra naturaleza escapa a nuestro control, mientras que la vertiente "espiritual" era el reino de la libertad y de la capacidad para construise a sí mismo, individual y colectivamente.
Actualmente, la confusión es grande; los avances biotecnológicos parecen brindarnos la posibilidad de modificar nuestra naturaleza, al tiempo que se están identificando factores naturales que determinan la esfera de la supuesta libertad humana, reduciéndola cada vez más.
Hay, pues, una doble tensión intelectual:
  1. Desde la perspectiva tradicional, nos encontramos con el problema de explicarnos satisfactoriamente la relación entre el determinismo con el libre albedrío.
  2. Y desde el momento presente, la preocupación surge por el problema del autocontrol de nuestra actividad sobre nosotros mismos y el entorno; si la libertad es una ficción porque estamos determinados por ciertos factores, entonces no podremos limitar voluntariamente nuestra modificación biológica; y si hay espacio para la libertad, entonces sí que es posible autolimitarnos, pero entonces reaparece el problema tradicional de hacer compatible naturaleza y libertad, y quedarían cuestionados dichos avances científicos.
Una de las vías empleadas por los seres humanos para automodelarse ha sido la idea que tenían de sí mismos; mayoritariamente desde un punto de vista reduccionista, la del propio grupo, y de manera inconsciente, es decir, sin darse cuenta de que era él mismo quien lo construía al creer que la naturaleza o la divinidad así lo había impuesto. No es de extrañar que históricamente haya predominado una visión etnocéntrica del ser humano conveniente a cada cultura o pueblo.
No obstante, la Filosofía ha cuestionado esta visión desde sus comienzos, sobre todo en determinados momentos de la historia, como la Ilustración Griega y Moderna.
Durante el curso, en suma, vamos a trabajar:
  • El origen del LOGOS que supuso una especie de salto cuánticodel pensamiento, nace la filosofía/ciencia;
  • La autoconceptualización del ser humano en la tradición occidental y el problema de definir qué es, en último termino, una persona humana;
  • La formación biológica del Homo Sapiens Spiens, su despegue social y cultural; la importancia del lenguaje en dicho proceso;
  • El surgimiento del método científico moderno, y su fundamentación epistemológica y lógica, en tanto que un segundo salto cuántico del pensamiento de nuestra especie.
  • La vida en sociedad, es decir, qué organización política sería la más adecuada a juzgar por la experiencia histórica sobre la formación de los Estados, hasta su actual momento crítico de globalización.